Argus STB
El sistema ARGUS STB (con tecnología Smart Thermal Battery), recupera la energía proveniente de fuentes de calor residual, la almacena y la entrega al proceso productivo mediante un módulo de control inteligente, que se adapta al plan de producción.
El núcleo del sistema se compone de un depósito de agua estratificada (dimensionado en función de las necesidades de cada cliente) y un software de control que gestiona la recuperación de energía residual y su posterior entrega al proceso productivo. Se complementa con recuperadores e intercambiadores dispuestos en las diferentes fuentes de calor residual y en los diferentes funcionales o puntos de entrega de energía.
Aunque se trata de un sistema estandarizado, requiere de un análisis previo que determina qué fuentes de calor residual son aptas, qué cantidad de energía se puede extraer de cada una de ellas y cuál es la curva de energía térmica que demanda el proceso productivo, teniendo en cuenta el tipo y la cantidad de dicha energía. Esto es necesario para poder adaptar y dimensionar el sistema en función de los resultados de dicho análisis.
Los ahorros que produce el sistema, pueden variar entre el 20 y el 40 % en concepto de compra de combustible primario (gas, fuel, electricidad) y su objetivo es poder entregar la mayor cantidad posible de agua caliente que necesite el proceso productivo.